Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Pic De Madaméte (2657 M.)
Esquí de Travesía | Pirineo
Pic de Madaméte (2657 m.)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Recorrido circular en los límites de la Reserva Natural del Néouvielle, subida suave y progresiva sin complicaciones técnicas y descenso divertido también sin excesivas dificultades. Impresionantes vistas sobre la cara Norte del Pic de Néouvielle (3091 m.).

Salida del parking de la estación de esqui de Barèges, procurar salir antes de las 9:00 para evitar el tráfico de "pistas". El recorrido sigue el GR-10 y es muy evidente ya que acompaña al curso del Riou d´Ayguës Cluses. En menos de una hora dejamos una pala a nuestra derecha por la que descenderemos en el regreso, es Pountou. Seguimos el valle en dirección Este para tomar las bifurcaciones hacia nuestra derecha. Cuando salimos del valle d´Ayguës Cluses ascendemos en dirección Sur dejando a la izquierda el GR-10 que continua hasta la cabaña d´Aygües Cluses. A partir de aquí descubrimos la cumbre del Pic de Madaméte, discreta y recondeada y enfilamos hacia el amplio collado de su izquierda bordeando los lagos de Madaméte, el Col de madaméte, puerta de entrada a la Reserva Natural de Néouvielle. Si la nieve está en condiciones se puede atacar directamente la pala sin alcanzar el collado, para ello nos dirigiremos hacia el Oeste desde los lagos de Madaméte, aunque suelen formarse cornisas y placas de viento. Desde el collado sólo nos quedan 15 min. de subida para disfrutar en la cumbre de la cara Norte del Néouviele y el Ramoun con sus atractivas aristas. El descenso es muy evidente y discurre por una serie de anchos canales que nos llevan al Lac Dets Coubous. Tras una pequeña "remada" y un corto flanqueo del lago (bien por su derecha o por su izquierda) que pondrá a prueba nuestra habilidad para no perder altura afrontamos el descenso de la pala que vimos en la subida y que nos deja en Pountou para descender suavemente hasta las pistas de Barèges. Es muy posible que llegemos hasta el parking sin "descalzarnos" los esquíes pero hay un par de riachuelos que nos cortan el camino, mi consejo es mantener altura por el lado izquierdo del río hasta encontrarnos con las pistas de esquí.