Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Pics D´estaragne
Esquí de Travesía | Pirineo
Pics D´Estaragne
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Estupenda montaña para esquiar, de fuerte pendiente (S3, S4) y espuesto, con numerosas barreras rocosas que cortan el descenso directo. Magnificas vistas de la zona. Orientación E, NE por lo que exige madrugar un poco si queremos nieve en condiciones. Epoca: final de temporada, cuando la nieve deja libre la carretera de acceso. Realizar sólo con nieve estable y buena visibilidad.

Valle D´Estaragne

Primeras escalon antes del pequeño circo

Cara Este, ruta de subida

Arista cimera

Ruta de descenso

Larga aproximación por la carretera hacia el Lac de Cap de Long dependiendo de dónde hayamos dejado el coche. Una vez llegados al Bco. D´Estaragne entramos en el valle por su margen derecha avanzando por suaves rampas para superar hacia el W. un corto escalón que nos deja en un pequeño circo al que caen directamente las palas que vienen del  Estaragne (fotos 1 y 2)
Atacamos la pala inicial por un canal a nuestra izda. normalmente roto por las avalanchas, para ir ascendiendo por duras rampas, esquivando según las fuerzas y la intuición de cada uno los diferentes resaltes rocosos que nos encontramos (foto 3)
Una vez alcanzada la arista, atacamos fácilmente la cumbre, teniendo cuidaado de no acercarnos al borde pues el corte es considerable. Atentos a las frecuentes cornisas (foto 4)
El descenso es intenso y de fuerte pendiente. La parte más comprometida tal vez sea el comienzo desde la misma cima ya que hay que trazar una diagonal hacia la Crête Des Cintes Blanques para asi descender por un ancho canal que nos une a la ruta de subida. El canal final es fuerte e incomodo por las avalanchas antiguas y el valle, suave, nos permitira relajarnos un poco para echar la vista atrás y llevarnos un buen recuerdo(foto 5)
Si la nieve no está en condiciones hay otra opción y es la de acceder al col D´Estaragne desde el circo para, tras un descenso de unos 100 m. atacar la cara NW, también muy empinada y seguramente sin esquíes.